sábado, 17 de enero de 2009

Conociendo a nuevos autores

Tras leer la entrada que Lola ha propuesto en el Blog de clase, me gustaría hablar un poco sobre los autores que aparecen: Edgar Morín y Anthony Giddens.

Edgar Morín

Filósofo y político francés de origen judío-español (sefardí), nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum.

Tras una infancia caracterizada por la enfermedad, Morín empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y aficionado al cine, a la aviación y al ciclismo. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII.

El pensamiento de Morín está basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.

El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.

• Obras literarias de Edgar Morín:

o El hombre y la muerte (1951).
o El Cine o el hombre imaginario (1956).
o Las estrellas: mito y seducción del cine (1957).
o Autocrítica (1959).
o El espíritu del tiempo (1962).
o La vida del sujeto.
o Introducción a una política del hombre (1965).
o La Comuna de Francia: La metamorfosis de Plōdement (1967).
o Diario de California.
o El Rumor de Orleáns.
o El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971).
o El Método (1977).
o Diario de un libro.
o Para Salir del Siglo XX (1981).
o Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983).
o Introducción al pensamiento complejo (1990).
o Mis demonios (1995).
o Los Fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995 (1996).
o Amor, Poesía, Sabiduría (1997).
o La cabeza bien puesta (1998).
o La Inteligencia de la Complejidad (1999).
o Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (coautoria con la UNESCO, 2000).
o L'ethique (2004).
o Civilization et Barbarie (2005).
o Où va le monde? (2007).
o Vers l'abîme? (2008)









Anthony Giddens

Sociólogo británico (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938), reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la social-democracia a través de su teoría de la Tercera Vía.
Es considerado como uno de los más prominentes contribuidores modernos en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas. Además, se le ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes.

Se pueden identificar tres estadios en su vida académica:

El primero redefine una nueva visión de qué es la sociología, presentando un abordaje teórico y metodológico de ese campo, basado en una reinterpretación crítica de los clásicos de la disciplina. En cierta medida, puede señalarse que Giddens es uno los autores que aporta a la constitución del "panteón clásico" de la sociología de finales del siglo XX: Marx, Durkheim y Weber. Sus publicaciones principales de esa etapa incluyen El Capitalismo y la Moderna Teoría Social (1971) y Las Nuevas Reglas de Método Sociológico (1976).

En la segunda etapa Giddens desarrolla la teoría de la estructuración. Sus trabajos durante ese período, como Problemas Centrales en Teoría Social (1979) y La Constitución de la Sociedad (1984) le valieron fama internacional en el campo de la sociología.

El último estadio abarca sus trabajos más recientes, estos referidos a las siguientes cuestiones: modernidad, globalización y política. Especialmente el impacto de la modernidad sobre lo social y la vida personal. Esta etapa está reflejada por su crítica a la postmodernidad, y sus discusiones sobre una tercera vía "utópica-realista" en la política, que se hacen visibles en Consecuencia de la Modernidad (1990), Modernidad e Identidad (1991), La Transformación de la Intimidad (1992), Más allá de la Izquierda y la Derecha (1994) y La Tercera Vía: La Renovación de la Social-Democracia (1998). Los esfuerzos de Giddens se dirigen tanto a refundar la teoría social (en un primer momento), como a re-examinar la comprensión del desarrollo y trayectoria de la modernidad.

Actualmente trabaja como profesor emérito de la London School of Economics and Political Science.