sábado, 11 de octubre de 2008

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?


La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Aunque resulta difícil definir el termino de Educación dado que, es un concepto polisémico.


Para mí la educación, es una actividad específicamente social. Mediante la educación, sabemos como actuar y comportarnos en sociedad, por lo tanto, es un proceso de socialización. A través de ella, se transmiten conocimientos, valores y costumbres. Es compartida entre las personas mediante nuestras ideas, cultura, etc. Por lo que, no debemos caer en la confusión de identificar educación con escuela únicamente, ya que, esta no siempre se da en el aula. Existiendo así dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.


La Educación formal, es aquella que abarca todo el proceso completo, intencionado, regulado, que ocurre en unos espacios y tiempos concretos y que termina con la consecución de un título determinado. Por su parte, la Educación informal, es aquella que se caracterizar por ser un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación forma y de la educación no formal. y por último la Educación no formal, se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos.