martes, 24 de marzo de 2009

Hoy empieza todo


Hoy hemos comenzado a ver la Película “Hoy empieza todo”, a continuación expongo la ficha técnicas de ésta y la sinopsis.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Ça commence aujourd´hui.
Nacionalidad: Francia, 1999



Género: Drama
Duración: 117 minutos
Director: Bertrand Tavernier.
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier.
Fotografía: Alain Choquart.
Montaje: Sophíe Brunet.
Música: Louis Sclavis.
Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production.
Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María Pittaresi (Valeria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly (señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle Bercot (señora Tiévaux), Betty Teboulle (señora Henry), Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector), Marief Guittier (Daniel), Daniel Delabesse (Marc).


SINOPSIS ARGUMENTAL:

Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica.

Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela.

Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.

EL DIRECTOR: BERTRAND TAVERNIER

Realizó crítica de cine y escribió guiones antes de debutar como realizador en 1963 en un film por episodios.
De
sde su primer largometraje (El relojero de St.Paul, 1973 -basado en un relato de Simenon-) destacó por su enfoque social y su mirada crítica. Aunque ha abordado muchos géneros, destacan sus ambientaciones históricas (Que empiece la fiesta, El juez y el asesino, La pasión de Beatriz, La vida y nada más, La hija de D´Artagnan,...) y sus visiones ácidas de la sociedad francesa contemporánea: Los inquilinos, Un domingo en el campo, Alrededor de la medianoche, La guerre sans nom, Ley 627 o La carnaza.

Hoy empieza todo (1999) desató un animado debate sobre la educación en Francia. Su última película, Dejad pasar (2002) es una reflexión sobre los cineastas franceses que trabajaron bajo la ocupación nazi.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. ¡Enhorabuena! Me gustan mucho estas entradas.