martes, 21 de abril de 2009

Ser y Tener


Durante la clase de hoy, hemos comenzado a ver la película-documental “Ser y Tener”.

A continuación, muestro la ficha técnica de ésta y a su vez, voy a explicar que son las escuelas unitarias, dado que, el aula que aparece en la película pertenece a una escuela unitaria.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Nicolas Philibert.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.
Música: Phillippe Hersant.
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.
SINOPSIS:
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, esta película-documental francesa del director Nicolas Philibert, está inspirada en el modelo de escuela unitaria que aún sigue existiendo por toda Francia.
"Ser y tener" muestra la vida de una pequeña clase a lo largo de todo un curso, la cuál, pertenece a una escuela rural situada en el corazón de la Landa francesa, en St Etienne -sur-Osson un pequeño pueblo de 200 habitantes de la región de Auvergne
Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos/as hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
En la película podemos ver un tipo de enseñanza tradicional en cuanto a que el profesor es el que ofrece el conocimiento y tiene un papel activo y los niños asumen su papel pasivo. Sin embargo, el profesor los trata con disciplina que se ve compensada con cariño y ternura.
¿Qué son las Escuelas Unitarias?
Se conocen como Escuelas Unitarias a los centros que reúnen a niños de un pueblo o zona desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un único profesor.
Éstas escuelas aún existen en España, Pinzales y Porceyo son dos localidades asturianas dónde se dan clase a alumnos de distintas edades todos juntos, y en Galicia aún sobreviven 200 escuelas unitarias rurales con cerca de unos 2.500 escolares en centros de infantil y primaria que tienen un aula y un maestro sólo. Aunque éste tipo de enseñanza está condenada a desaparecer, ya que con la aparición de centros educativos próximos a las zonas se van reubicando a éstos alumnos, con lo que se van cerrando las Escuelas Unitarias.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. ¡Enhorabuena! Me han gustado mucho estas entradas con sus recomendaciones.