martes, 21 de abril de 2009

Micropolítica

En la clase hemos realizado una serie de preguntas que hacían referencia al artículo leído sobre la Micropolítica.

A continuación expongo las preguntas realizadas:

1. ¿Qué entiendes por Micropolítica?

Bajo mi punto de vista, la micropolítica es la organización existente en una pequeña comunidad (por ejemplo: aula de clase).
Entendemos esta organización como interna, que funciona como modelo político desde el que analizamos la realidad. En esta organización se establecen relaciones entre los diferentes grupos e individuos. En estas relaciones encontraremos aspectos como son la toma de decisiones, los conflictos, las alianzas, etc.


2. Señala cuatro presupuestos básicos que se exponen en el artículo sobre la Micropolítica.

· Conflictos y poder.
· Modos de control.
· Diversidad de intereses.
· Diversidad Ideológica.



3. Señala tres autores y alguna de sus frases, que te hayan llamado la atención.


· Marshall y Scribner: “Relaciones de poder, conflicto y procesos políticos”.

· Blase:
“La Micropolítica se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización”.

· Ball:
“Considero las escuelas, al igual que prácticamente todas las otras organizaciones sociales, “campos de luchas”, divididas por conflictos en curso o potenciales entre sus miembros, pobremente coordinados e ideológicamente diversas. Juzgo esencial, si queremos comprender la naturaleza de las escuelas como organizaciones, lograr una comprensión de tales conflictos.”


4. ¿Por qué crees que el aula es una situación de Micropolítica?

Pienso que el aula sí es una situación de micropolítica, ya que se trata de un espacio reducido, el cuál, en cierto modo es formal pero a su vez, informal. En el que se presentan objetivos, finalidades, conflictos, etc. los cuales requieren de unos procesos políticos y de la necesidad de que existan relaciones entre sus integrantes.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien.Me gusta mucho esta entrada.