martes, 21 de abril de 2009

Estilos de Aprendizaje



El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.
En cualquier grupo, cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988).

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo de Aprendizaje Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:

Características principales:
Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo de Aprendizaje Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:

Características principales:
Ponderado
Concienzudo
Receptivo
Analítico
Exhaustivo

Las personas que obtengan un Estilo de Aprendizaje Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:

Características principales:
Metódico
Lógico
Objetivo
Crítico
Estructurado

Las personas con un Estilo de Aprendizaje Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:

Características principales:
Experimentador
Práctico
Directo
Eficaz
Realista

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada.