domingo, 30 de noviembre de 2008

LA ESCUELA DEBE REPRODUCIR EL MODELO SOCIAL EXISTENTE O TRANSFORMARLO.


Bajo mi punto de vista, es indiscutible que el modelo social existente debe ser transformado y que la escuela debe contribuir este cambio.

El modelo social actual se basa en lo individual, en la riqueza, en el bienestar individual, en el desinterés por los demás, etc. y, todo ello teniendo como fin la consecución de bienes materiales. Este hecho, aunque afecta a toda la población, incide de mayor manera, por supuesto, en los más desfavorecidos.

Centrándonos en la escuela, pienso que debe ser uno de los factores clave en el cambio del sistema social actual, dado que, esta es una de los agentes más importante dentro del sistema social.

En la actualidad, la escuela desde mi opinión, se encuentra en deterioro. Uno de los elementos claves de este detrimento, es que la escuela aún reproduce un modelo de enseñanza tradicional, basado en la transmisión directa de contenidos apartados y, en el aprendizaje repetitivo y mecánico.

Por su parte, el profesorado ha pasado de ser autócrata a ser completamente permisivo; del “aquí mando yo” al “todo vale”. Creo que pasar de un extremo a otro, ha afectado en gran medida a la escuela.
Hablando de la formación de estos profesionales, está se basa en la mera teórica, cuando la docencia es una profesión centrada en la práctica. Mi opinión en cuanto este tema, es que se debe proporcionar a los futuros profesionales de la educación, la posibilidad de realizar más prácticas durante los años de carrera dado que es la experiencia lo que realmente te enseña a ser un gran profesional, los libros sólo te ayudan.

En general, puedo decir que, la escuela necesita un cambio y este cambio es urgente. Un cambio que garantice una educación centrada en los estudiantes, con contenidos básicos y de calidad, que estén vinculados con los problemas que les rodean y que existen en el mundo y que promueva la integración, la participación, de todos/as los miembros del sistema social.

Llevando a cabo este cambio en la escuela será más fácil transformar el sistema social actual, que principalmente, se encuentra hundido en una crisis de valores, que hay que superar para poder cambiarlo.

Por último, decir que, aunque sea poco, el sistema educativo español también ha mejorado en algunos aspectos al igual que lo ha hecho el sistema social.
Por ejemplo, en lo referente a la escuela, se ha producido una mejora en las instalaciones y en los recursos para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías han permitido que la escuela se abra al mundo exterior.

Si hablamos del sistema social, pienso que se está intentando cambiar, mediante la renovación y publicaciones de nuevas leyes, centradas en el bienestar social para toda la población.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.