domingo, 30 de noviembre de 2008

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO REDES SOCIALES


En primer lugar voy a definir lo que podemos entender como red. Una red es un conjunto de lazos (episodio de una relación social) diádicos, todos del mismo tipo, entre una serie de individuos u organizaciones.

La Wikipedia expone que: una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas, relaciones entre ellos. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Si nos fijamos en la definición de A. Giddens, este autor define red social como“los sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a los individuos que comparten una cultura en común”.

Desde mi punto de vista, una red social es la agrupación de personas que se unen y relacionan, creando así una red. Las relaciones pueden ser de distinto tipo: relaciones de familia, de amistad, económicas, etc. Este conjunto de personas que se agrupan establecen una serie de normas sociales y valores.

Podemos decir que, las nuevas redes sociales son las nuevas tecnologías. Dado que éstas en los últimos años han evolucionado, podemos decir que, las relaciones sociales han cambiado han creado la posibilidad de estar en contacto con personas que viven a kilómetros de ti, estar informado de lo que ocurren todo el mundo, posibilidad de difundir conocimiento a un mayor número de personas, la información la recibimos de manera más rápida, etc. algunas de estas nuevas redes son, por ejemplo, el Mensseger, el Tuenti, Myspace, el móvil…

He seleccionado un video, el cuál, me ha parecido interesante por la forma en la que explica que es una red social:





Centrándonos en las organizaciones educativas como redes sociales, lo primero que debemos tener en cuenta es que, la organización educativa debe estar relacionada siempre con la realidad social, por lo que, si la realidad social cambia o está cambiando, las organizaciones educativas también. En la actualidad, y desde hace varios años, se está produciendo un cambio en las formas de participación de los ciudadanos, en las formas de comunicarnos y relacionarnos, la era digital (teléfonos móviles, Internet, Chats, Foros, Blogs, etc.). Como expone David Ugarte “Estamos en un tiempo de cambios y esos cambios tienen que ver de alguna manera con las «redes sociales»

Bajo mi punto de vista, creo que las organizaciones educativas se están adaptando poco a poco a estas nuevas formas y, la existencia de éstas está ayudando a crear nuevas formas de enseñar y de aprender.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.