El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.
En cualquier grupo, cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988).
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo de Aprendizaje Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo
Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo de Aprendizaje Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
Ponderado
Concienzudo
Receptivo
Analítico
Exhaustivo
En cualquier grupo, cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988).
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo de Aprendizaje Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo
Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo de Aprendizaje Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
Ponderado
Concienzudo
Receptivo
Analítico
Exhaustivo
Las personas que obtengan un Estilo de Aprendizaje Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:
Características principales:
Metódico
Lógico
Objetivo
Crítico
Estructurado
Las personas con un Estilo de Aprendizaje Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:
Características principales:
Experimentador
Práctico
Directo
Eficaz
Realista
1 comentario:
Me ha gustado mucho esta entrada.
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